HISTORÍA

Durante la época colonial, en 1527, en el Océano Pacífico operó un embarcadero en Iztapa, que además funcionó como astillero, en el cual el Capitán Pedro de Alvarado ordenó la construcción de navíos para realizar una expedición al Perú . Posteriormente a la independencia de Centroamérica, el 18 de febrero de 1824, la Asamblea Constituyente, emite un decreto para rehabilitar el embarcadero de Iztapa, denominándolo “Puerto de Iztapa o Puerto de la Independencia”. El 12 de marzo de 1852, por medio del Decreto 62, el Presidente Rafael Carrera ordena el traslado del personal del Puerto de Iztapa a una nueva ubicación, habilitando a partir del 1 de enero de 1853, el Puerto de San José, para el comercio . Durante el Gobierno del General Miguel García Granados, el 10 de junio de 1871, declara a Champerico como Puerto Nacional, y en 1872 por medio del Acuerdo 46, habilita el puerto para el comercio internacional . El 9 de noviembre de 1878, se habilita el Puerto de Livingston, ubicado en la desembocadura de Rio Dulce, para el comercio de importación y exportación en el Mar Caribe, el cual funcionaba desde 1833 como puerto de registro . El General Justo Rufino Barrios, según Decreto Gubernativo No. 308 del 16 de agosto de 1884, habilita el Puerto de Ocós, en San Marcos, como puerto de importación y exportación . El 19 de julio de 1895, durante el Gobierno del General José María Reyna Barrios, establece la ciudad portuaria de “Puerto Barrios” en honor al expresidente General Justo Rufino Barrios. Y en 1896, se declara como “Puerto mayor de la República” según Decreto Gubernativo No. 524 . Durante los inicios de la actividad marítima en Guatemala, el Comandante y Capitán de Puerto, tenía la autoridad de los puertos, cargo ejercido por un Jefe del Ejército. Estas actividades dieron inicio al ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, por medio de las funciones de los Estados Rector del Puerto y Abanderamiento, orientados a salvaguardar los intereses nacionales. Durante años, se careció de regulaciones de hacienda, aduana, salud, migración y otras que permitieran que el Estado tuviera un adecuado control sobre los buques que atracaban y zarpaban de los puertos de nuestro país. Siendo necesario legislar las actividades marítimas, en bien de los intereses nacionales en el gobierno del General Jorge Ubico Castañeda, se emite el “Reglamento para el Gobierno y Policía de los Puertos de la República”, según Acuerdo Gubernativo del 10 de junio de 1934, mismo que fue reformado el 21 de abril de 1939, el cual se encuentra vigente. Dicho reglamento, establece que, en cada uno de los puertos habilitados conforme a la ley, habrá un Comandante y Capitán de Puerto, considerado la primera autoridad investida con el carácter de delegado del Ejecutivo. El 13 de septiembre de 1955, durante el gobierno del Coronel Carlos Castillo Armas, fue inaugurado el Puerto Santo Tomás de Castilla , ubicado en el municipio de Puerto Barrios, Izabal, en el Litoral Caribe del país. El Presidente de la República, General Miguel Ydígoras Fuentes, en el año de 1959, crea la Marina Mercante y la Marina de Guerra, con lo cual, se adquieren embarcaciones y se inicia a capacitar marinos profesionales en la Escuela Naval de Guatemala, inaugurada también durante esta gestión, para ejercer presencia de forma permanente en los espacios acuáticos jurisdiccionales, ejerciendo las funciones de Estado Ribereño. En 1976, el Ejército de Guatemala es facultado para velar por el respeto de los derechos del Estado sobre el mar territorial y zona económica exclusiva, con la promulgación del Decreto Legislativo No. 20-76 del Congreso de la República. Durante el gobierno del General Romeo Lucas García, en 1980, debido a la necesidad de contar con un puerto moderno en el Océano Pacífico, se inicia la construcción de Puerto Quetzal, ubicado en el departamento de Escuintla, inaugurando los servicios portuarios el 18 de marzo de 1983 . El Estado de Guatemala, en 1982, se adhiere por medio del Acuerdo Gubernativo No. 596-82 a la Organización Marítima Internacional (OMI), que es un organismo especializado de las Naciones Unidas, encargado de establecer normas para la seguridad, la protección y la prevención de la contaminación del mar por los buques. El 14 de febrero de 2003, la Organización Marítima Internacional (OMI), por medio de la Circular No.2455, comunica a todos los Estados, que el Ministerio de la Defensa Nacional, es la autoridad responsable del cumplimiento de los instrumentos de la OMI, como parte del ejercicio de Autoridad Marítima del Estado de Guatemala. El Departamento Marítimo del Ministerio de la Defensa Nacional, se crea el 18 de marzo de 2004, por medio del Acuerdo Gubernativo No. 120-2004, como una dependencia de carácter especializado, a cargo de la administración del ejercicio de las funciones de los Estado de Abanderamiento, Rector del Puerto y Ribereño. Sin embargo, en el año 2010, es necesario reorganizar el Departamento Marítimo, para el adecuado cumplimiento de sus funciones, para administrar y coordinar las competencias marítimas, por lo cual se crea la Dirección General de Asuntos Marítimos del Ministerio de la Defensa Nacional, por medio del Acuerdo Gubernativo No. 383-2010. El 7 de marzo de 2012, se crea el Viceministerio de Marina del Ministerio de la Defensa Nacional, según Acuerdo Gubernativo No. 44-2012, para atender el buen funcionamiento y organización de la Autoridad Marítima Nacional. Según Acuerdo Gubernativo No. 130-2016 se crea la Dirección General de Capitanías de Puerto del Ministerio de la Defensa Nacional, el 27 de junio de 2016. El 1 de junio de 2019, el Presidente de la República, según Acuerdo Gubernativo No. 85-2019, designa al Ministerio de la Defensa Nacional, como la institución responsable de la administración, regulación e implementación de los convenios de la Organización Marítima Internacional (OMI), funciones que ejerce como Autoridad Marítima Nacional.

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