DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN MARÍTIMA

MISIÓN

Garantizar la protección de los buques de bandera nacional y extranjera que navegan en aguas jurisdiccionales guatemaltecas; a través de la prevención, reacción y mitigación de riesgos ante amenazas antropogénicas y sucesos marítimos, en cumplimiento a los convenios internacionales y leyes nacionales, mediante controles, inspecciones y auditorias. Asimismo, coadyuvar a la protección marítima de instalaciones portuarias y terminales especializadas de la República.

VISIÓN

Alcanzar los controles adecuados en la protección de los buques e instalaciones portuarias de manera eficiente y segura, mediante la coordinación con instituciones nacionales y entes internacionales con el fin de contribuir activamente con el desarrollo marítimo portuario y la protección del comercio marítimo mundial.

QUÉ HACEMOS

Integrar el equipo auditor interinstitucional, para verificar los planes de protección y otras responsabilidades establecidas en el Código Internacional para la Protección de los buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP); promover enlaces con otras autoridades y organizaciones tanto nacionales como internacionales de protección marítima; llevar el registro de todos los sucesos que afecten a la protección marítimo-portuaria; mantener actualizados los datos de contacto de los oficiales de protección de las instalaciones portuarias y de las terminales especializadas. Además, realizar inspecciones para la aprobación de los procedimientos de muestreo, ensayo y control de contenido de humedad de las cargas sólidas a granel que pueden licuarse en base al Código Marítimo Internacional de Cargas Sólidas a Granel (Código IMSBC). Para que los expedidores de cargas sólidas a granel implementen prácticas y procedimientos que se deben adoptar al embarcar, enrasar, transportar y desembarcar cargas sólidas a granel por mar, garantizando el cumplimiento de las disposiciones obligatorias del Convenio SOLAS.

DIGEMAR MDN Departamento de Informatíca y Tecnología, 2022 ©